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11042993 955996041092320 1539670955208756237 nUna de mis pasiones y eso lo saben quiénes me conocen, es la publicidad y el mundo del mercadeo. Durante los años que he sido profesor de estos temas en la universidad, mientras más les hablo a mis alumnos de temas relacionados con la persuasión y la influencia programada de los consumidores a través de las herramientas del neuromarketing, mientras más me adentro en este mundo de las funciones cerebrales relacionadas a la toma de decisiones de consumo, más ganas me da de sumergirme y saber más. Cómo este es un tema que me apasiona, y eso se refleja cada vez que abordo el tema en clase, pues bueno, iniciaré una serie de artículos en mi blog en los que compartiré algunos análisis, tips y consejos, basados en esos temas tan deliciosamente interesantes que nos da esta nueva “ciencia” de las ventas.

Los publicistas nos estamos volviendo cada vez más “peligrosos” porque estamos descubriendo gracias a la neurociencia, que el cerebro humano es más “irracional” de lo que parece, en especial, a la hora de consumir. No importa el tema, el artículo, el servicio, o ni siquiera la necesidad o el costo de lo que compramos, cuando compramos, o cuando consumimos, por lo general, no sabemos siquiera el por qué lo hacemos. La clave entonces es ser consciente de qué es lo que quieres que haga tu cliente o prospecto de cliente, saber que el cerebro toma decisiones sin pensarlo mucho, y saber cuáles son las técnicas que se pueden usar para lograr que esas decisiones se tomen a favor de tu marca.

A principios de los años cincuenta un médico neurocientífico llamado Paul Mc Lean propuso una teoría en la que dividía al cerebro humano en tres: el cerebro reptil, heredado de aquella época en la que nos arrastramos por el suelo como reptiles, este es pequeño y está al fondo, bien guardadito; se encarga de las funciones vitales, respirar, movernos, el instinto de supervivencia, en fin. Al cerebro reptil lo envuelve el límbico; este cerebro es el que cuenta con mayor capacidad de almacenaje de información de los tres, y es el que se encarga de las emociones; de la memoria de tipo asociativa; nos recuerda por ejemplo a alguien o a una situación especial que nos sucedió diez o quince años atrás, sólo al percibir un olor específico o escuchar un sonido. Por lo general, este es el cerebro más desarrollado en las mujeres, ¿ya van entendiendo por qué ellas son capaces de recordarle a la pareja, el día y la hora exacta en la que se le olvidó bajar la tapa del inodoro en la casa de los suegros? Y por último está el cerebro que rodea al límbico, que es conocido como el córtex, que es el que se encarga de la información racional, esa que nos hace reconocernos al mirarnos en un espejo; es el que gestiona los procesos complejos para entendernos como individuos y para interpretar el universo; es el que nos hace realizarnos esa preguntica maravillosa de  ¿y yo para qué diablos estoy aquí?

TeoriadelCerebroTriple

Fotografía tomada de:

 http://educandoeldespertar.blogspot.com.co/2016/03/el-cerebro-emocional-en-los-ninos.html

 

Por mucho tiempo hemos creído que los hombres a la hora de comprar somos más racionales, por eso nos venden un carro haciendo alusión a la cantidad de válvulas que tiene o el tiempo que le tarda en llegar de cero a cien, o que las mujeres reaccionan por el vínculo emocional que les puede generar el mensaje, por eso se usan bebés con ojos grandes, u otras mujeres envidiosas de la belleza o prestigio que les agregará el uso de la marca. Sin embargo a la hora de comprar o consumir, el que manda es el cerebro básico, el que no piensa, el que no siente, el reptil.

¿Entonces hemos estado equivocados todo el tiempo al hacer este tipo de publicidad? No, en realidad no, en lo que hemos estado errados es en la selección del tipo de mensaje con el cuál cerramos el ciclo del mensaje publicitario y la venta. ¿Eso qué significa? Pues bien, que hay que cumplir con un ciclo que tiene tres momentos y cada momento está relacionado con uno de los tres cerebros.

Momento uno: Llamar la atención; en eso somos unos magos, y aquí funciona eso que ya sabemos, mensajes racionales para el hombre, emocionales para la mujer, ¡Hola cerebro! Aquí está lo que te gusta.

Momento dos: Apelar a la emoción, pero atención, te podrías preguntar, ¿Pero si el hombre es racional? ¿Y la mujer, no es emocional?¿No apelamos a la emoción ya? Pues sí y sí, pero en este caso lo que debes buscar es un vínculo emocional con la marca: si le hablaste al hombre del poder del motor del vehículo, luego le harás un vínculo emocional con el aventurero que habita en él; a la mujer, le mostrarás los ojos azules y brillantes de un bebé, y luego le dices que va a ser la mejor mamá del mundo.

Momento tres: Ahora vamos a cerrar el ciclo atacando al cerebro que toma la decisión de comprar o de consumir. Todo producto o servicio apunta a una necesidad básica primaria, y es a esa a la que debemos apelar para cerrar el ciclo: Comer, beber, sobrevivir, reproducirse, pertenecer a una tribu…  por eso al hombre que le vendes el automóvil, le vas a hacer sentir que con ese vehículo podrás atraer más hembras para poderse reproducir, y a la mujer le vas a decir que su progenie, que sus genes van a sobrevivir en su bebé bien cuidado.

992995 10151832855443701 1085290521 nEl trabajo que debe hacer entonces el publicista, el mercadólogo, el vendedor, es identificar pues cuál es llamado al instinto básico que puede hacer el producto, bien o servicio para el que está trabajando y tocar adecuadamente los tres cerebros de su prospecto de tal forma que al final, sienta el llamado a comprar o consumir casi sin darse cuenta. Como todo en el mercadeo, por supuesto obedece a la realización de un plan concienzudo, con metodología y coordinación, y con un tiempo de exposición adecuado para lograr el resultado buscado.

El mercadeo de contenidos digitales por ejemplo, requiere de una presencia casi invisible para los sentidos del prospecto, para que al momento del ataque final, en un medio masivo o en el punto de venta, haya una familiaridad, un vínculo emocional con la marca. Por eso uno de los trucos que recomiendo a los clientes que asesoro en mercadeo, es que sean agresivo-pasivos en las redes sociales, enviando mensajes coordinados y planeados que se claven en el cerebro racional o límbico y que luego materializarán consumiendo.

calendario marketing colombia

La mejor forma de realizar esta estrategia es por supuesto, luego de conocer muy bien a tu púbico objetivo, comenzar a enviar mensajes puntualizados en momentos que puedan ser especiales para ellos, como por ejemplo, fechas particulares en las que se celebre el día de una profesión, una conmemoración mundial como el día de la mujer, en fin. Cuando tu marca felicita o le recuerda felicitar a una persona importante en su vida a un prospecto de cliente, créanme que un vínculo consciente o inconsciente se genera por ahí, y a la hora de tomar una decisión de consumo o de compra, este tipo de acciones, pesará y hará que la balanza, se incline hacia tu marca.

Les dejo entonces un calendario que me encontré en uno de esos interesantísimos blogs de mercadeo que suelo consultar y que les recomiendo seguir para ahondar en conceptos que puedes usar para apoyar tu trabajo de construcción de marca: Organiza tu plan de mercadeo como yo con MDirector:

https://www.mdirector.com/marketing-digital/calendario-2017-de-fechas-importantes-para-tu-plan-de-marketing-en-colombia.html

Ahí te dejo pues una herramienta para comenzar a utilizar y abordar a tus prospectos desde un punto casi ciego para él. Su cerebro reptiliano. Publicista que conozca este tipo de herramientas, es más efectivo, es ¡peligroso! Y va a ser amado por sus clientes, mejor dicho, va a tener trabajo para siempre.

¿Notaste que acabo de atacar tu cerebro reptiliano?

Friday, 25 November 2016 20:18

MARIDAJE

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Por: David Alvarado

 david alvarado

Uno de los intereses de este blog es acrecentar la cultura cervecera en los lectores del mismo. Por eso, en esta entrada, se tratará de las posibles uniones agradables con las que se puede complementar el consumo de la cerveza; siendo estas uniones conocidas, popularmente, como maridaje.

El maridaje, conocido como “casao” en algunas regiones de Colombia, es un término acuñado a la gastronomía que direcciona al imaginario del combinado entre vinos y platillos o determinados alientos; mas este término no se limita a esto. La cerveza, siguiendo con el concepto gastronómico, también acompaña el buen comer y mejora la experiencia de la comida.

cerveza y comida 500

La práctica de mezcla entre lo comestible y lo potable, encaminado a las buenas formas de vivir, no son reglas rigurosas de su deber ser y su estricto seguimiento, en este caso, mas sí son recomendaciones que se dan para disfrutar más los alimentos.

Siguiendo con esto, a la hora de tomar una cerveza, se invita a tener presente lo siguiente: que lo que se coma no opaque el sabor de la cerveza ya que la idea es que la complemente o, en su defecto, la contraste.

(Antes de sugerir que cerveza es buena con cada cosa se hará la salvedad de se hablará, de forma sucinta, de aspectos generales del maridaje como las carnes y las comidas rápidas. Esto no implica que no exista maridaje cervecero para todos los alimentos.)

A la hora de querer acompañar una cerveza ligera se recomienda las carnes rojas y los embutidos, además de las hamburguesas con papas fritas o sushi. Ya que estos saturan la boca con sabores y demás (cosa que tampoco ahondaré) y esto permite que la cerveza limpie la boca y exalte su sabor.

maridaje cerveza comida3

Para cervezas más fuertes, como las cervezas Porter, las IPAs o las Strong son buenas los mariscos y sabores más delicados, como algunos quesos. Y manera de particularidad son buenos platos dulces con estas.

Tipos cerveza con quesos

Estos son esbozos de lo que se puede probar junto con la cerveza. La cerveza es, como bebida noble, una gran forma de maridar las comidas favoritas que se tenga solo es cuestión de aventurarse y probar con cuadra. 

Siguiendo con esto: A por las polas!!!

Tuesday, 01 November 2016 22:08

OCTUBRE, EL MES DE LA CERVEZA

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foto david

Por: David Alvarado

Para la mayoría de los Colombianos Octubre es un mes preparativo para la navidad. Un mes que se celebra a los niños y a la ahora tradición de disfrazarse, cosa que parece parte del folclor dada la gran cantidad de niños y adultos que aprovechan una noche al año para vestirse como les provoca.

De un tiempo para acá se ha visto como las tradiciones se van volcando para celebrar otro tipo de fiestas. En las gráficas locales se ven menos el espantapájaros y más las rubias con las jarras de cerveza. Esto me ha generado mucha curiosidad porque en vez de distinguir las típicas decoraciones, que se frecuentaban años atrás (en mi infancia) de los contrastantes negro y naranja, se notan más ofertas de celebraciones festivas dirigidas por cerveza. 

El Oktoberfest es la fiesta cultural más grande del mundo, que no solo gira al rededor del consumo de cerveza también lo hace entorno a la comida, la música y otras demostraciones artísticas, bien sean artesanías o manualidades. En este evento se congregan a personas de todo el mundo y este evento los sumerge en historias y narrativas propias las tradiciones orales que nos definen como especie.

Esta festividad ha llegado a Colombia y se ido fortaleciendo tanto, y tan fuerte, que da gusto. Ver, no sólo, como las empresas o negocios cerveceros hacen su propia versión de Oktoberfest (de las que ya se ha hablado en este blog) donde promocionan y mueven una infinidad de explicaciones por las que la cerveza es la ahora reina de la fiesta.

Lo interesante es como se desplazan, las ya mencionadas gráficas y tradiciones, y se adoptan otras. Esto me hizo sentido: ver como desde septiembre empiezan a poner los decorados de navidad. Y realmente esto es algo práctico, es mejor tener las polas listas para navidad que tener que cambiar las decoraciones de halloween por las anheladas navideñas.

Todo esto viene a que la cerveza es articuladora de los procesos culturales de la humanidad y por esto debe ser tomada en serio. Las cervezas no solo son para la festividad, son para darle un sentido al mundo y al compartir con otros.

Llámalo como quieras: dios, zeus, alá… deidad, pero como dijo Benjamin Franklin “la cerveza es la muestra de que él nos ama”. 

Y dicho esto: A por las polas!!!

Friday, 25 December 2015 17:01

MADRE MONTE

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Por David Alavarado

https://plus.google.com/109949751119820751351

Incursionar en el mundo cervecero colombiano me llevó a hacer un curso de certificación de elaboración de cerveza para, obviamente, poder producir lo que algún día será mi propia marca de cerveza; este curso me lo impartieron grandes cerveceros artesanales, que, para mi sorpresa, tienen su propia marca de cerveza artesanal y producen buenos y variados productos de una gran calidad. La sorpresa aumentaba a medida que impartían el curso, el manejo del tema sumado con forma creativa de utilización de los enseres para cocción de las cervezas artesanales abren la imaginación en cuanto a elaboración cervecera.

01 grupo

La experiencia del curso es única para los amantes de la cerveza, y para los que no quieren perder su “virginidad” en temas de cerveza, porque da una visión de la gran cantidad de cervezas que se pueden fabricar además de que la calidad de cervezas en el mercado puede ser mejor. De esto, como he dicho en otras entradas, da cuenta que el 99% del mercado, colombiano, lo controla una gran “simbiosis cervecera”. Esta simbiosis, en una explicación breve del término acuñado por mí, consiste en muchas marcas que no se interpelan las unas a las otras, su comunicación no gira en desacreditar a la competencia, más bien respetan el nicho de mercado especifico de cada marca lo que genera una simbiosis equilibrada de estas respecto a su consumidores para hegemonizar ganancias.

02 Madre monte

El otro 1% son unas pocas cervecerías artesanales que compiten con productos fuera de la gama de la gran competencia. Es acá donde rescato una marca como Madre Monte que además de impulsar la cultura cervecera retan, no solo al paladar con nuevas y deliciosas cervezas, a la marca hegemónica monopolízante con una propuesta valiente que incursionar en un mercado dominado. Estos dos cerveceros artesanales, Juan Palacios y Johnny Guerrero, demuestran que para preparar cerveza solo hace falta ganas y amor por lo que se hace.

03 cerveza con lupulo

Abrir la conciencia cervecera y perder la “virginidad” de cervezas artesanales requiere valentía para salirse de lo establecido y ser un poco rebeldes, como lo son en Madre Monte.

Y mientras se encuentra el valor para probar cervezas artesanales solo puedo decir.

A por las polas!!!

Este artículo fue publicado primero en el blog de David Alvarado, síguelo:

http://catandocervezas.blogspot.com.co/

Wednesday, 04 November 2015 05:32

COCINA MEDITERRÁNEA Por: Óscar Gónima

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oscarDe alguna manera y a modo de introducción, muchos aseguran que la cocina mediterránea es básicamente la cocina griega. No hay nada mas errado que pensar esto, pues la verdadera cocina mediterránea se basa en cuatro pilares o normas: sencilla, multicolor, saludable y nutritiva, respetando las preparaciones clásicas corroborando la tradición de sus antepasados que basaban su alimentación en la antigüedad de acuerdo a la frescura de sus ingredientes, vitaminas en abundancia, la simplicidad en las preparaciones y la variedad de los mismos.
Los antiguos habitantes de la cuenca mediterránea ya mezclaban los ingredientes que estaban a su alcance y los que acababan de descubrir, y probaban diversas posibilidades combinatorias y de preparación. En aquella época ya conocían los

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