Seguínos

  salidaacomer

  catandocervezas

  Facebook

  Twitter

  Youtube

  Google +

  Instagram

  Pinterest

Tuesday, 05 December 2017 23:14

SALÍ A SABER DE TODO EN COMIDAS

Written by

02 Salí todo en comidasCuando te gusta el mundo de la gastronomía como a mí, tienes que tener la mente abierta, estar dispuesto a comer lo que se te atraviese así sea, una vez en la vida. Claro, hay cosas que jamás probaré simplemente porque mi paladar no me lo permite, o porque mis barreras sociales, mentales y psicológicas no me lo permitirán, pero es verdad, aquel que se hace llamar gastrónomo, ha de ser una persona con una disposición especial a probarlo todo. El mundo es inmenso, pero gracias a la vida que llevamos hoy en día, con acceso a tanta información y de manera tan inmediata, ya casi que es posible saber qué te comerías y que no en cualquier parte del mundo. Me sueño viajando a cada rincón del planeta y por supuesto me sueño adentrándome en las diferentes culturas que existen para comer o tratar de comer aquello de lo que tanto se sienten orgullosos, de eso que los compone. Justo así como me gusta a mí que los que vienen a mi país, hagan con lo nuestro. Por ahora, mientras puedo comenzar a hacer realidad esos sueños de viajar y comer por el mundo, me preparo invitando personas que saben de gastronomía, que han hecho de la transformación de los alimentos su vida y que por su amor a la cocina y a la comida, investigan, proponen y dan a otros la posibilidad de viajar sentados en una mesa.

03 Salí todo en comidasLa invitada de este programa es un claro ejemplo de eso de lo que les estoy hablando. Su empresa por ejemplo trae en el nombre esa promesa que todo amante a la comida quiere escuchar; Natalia López es una cocinera profesional que decidió ser feliz y hacer felices a otros en y con Todo en comidas. La sigo en las redes sociales hace un tiempo y confieso que es un suplicio entrar y ver todas esas delicias que ofrece para los eventos que atiende. Además, es una experta pastelera y hace arte con sus preparaciones en los que demuestra una vez más que la cocina es ciencia y arte a la vez. Las decoraciones de sus tortas y pasteles temáticos son unas pequeñas obras de arte comestibles que juro, me daría tristeza tener que cortarlas con un cuchillo para repartirlas a los invitados. La invité al programa porque tenía muchas ganas de que nos contara su historia, de que nos confesara muchos de sus secretos gastronómicos y hoy por fin, tengo la fortuna de presentártela a vos. Así que no te movás, quedáte conmigo y decí, #Salí a saber de Todo en comidas.

Todo en comidas es una empresa de servicio de Catering con más de diez años de experiencia dedicada al sector de alimentos en los cuales se ofrece: atención de eventos, elaboración de Bizcochos de novias, tortas infantiles, pastillaje, mazapanes, muffin, cupcakes, y con una amplia oferta de platos gurmet, servicio de mesa y de talleres personalizados. Contacta a Natalia López y disfruta de Todo en comidas.

01 Salí todo en comidasCon cada programa que tengo la oportunidad de hacer, más me convenzo de que el éxito es producto de la pasión, la constancia, la perseverancia y el conocimiento profundo. Cada uno de mis invitados es una inspiración, es una muestra del camino a seguir. Hay que hacer, construir, aportarle valor a otros, instruirse y dar lo mejor de sí para ser feliz, lograr que otros sean felices y justificar finalmente nuestra existencia, dejando para nuestras generaciones futuras un mundo mejor del que encontramos. La historia de Natalia López lo confirma, su amor y dedicación cada día da más frutos y siembra cosas buenas, para que el mañana sea mejor. Ahí te queda una historia inspiradora más para decir conmigo Salí a saber de todo en comidas.

Escucha el programa aquí: 

 

Saturday, 11 November 2017 17:57

SALÍ A CAMBIAR DE RUMBO

Written by

01 Salí a cambiar de rumboEl cambio es bueno, siempre y cuando nos sirva para evolucionar y seguir adelante por supuesto. Aquel que no cambia de perspectiva o de pensamiento al ver que está equivocado es un tonto. Yo recuerdo que cuando era adolescente, aunque adoraba comer, sentía una cierta aversión a hacerlo en público. Alguna vez llegué incluso a pensar que me hubiera gustado que el acto de comer fuera absolutamente privado, que se debería de prohibir eso de comer en público. No recuerdo bien por qué lo llegué a pensar, pero tuve una época en la que en serio, odiaba la idea de salir a comer por ahí o ver a alguien comiendo… me molestaba sobremanera ver a otra persona masticando, ¿qué gracioso no? Qué tal que hubiera seguido pensando de esa manera… ¿qué sería de mí? ¿Qué sería de Salí? Afortunadamente cambiamos de parecer, es un acto evolutivo, el hecho de tener la capacidad de ser maleables y de cambiar de rumbo ha hecho por supuesto que estemos en el lugar que estamos como especie. El ser analíticos e inconformes es lo que hace que seamos más grandes, que nos pongamos metas más altas y que lleguemos más lejos. El programa de hoy tiene dos historias maravillosas que comprobarán esto que les acabo de compartir.

04 Salí a cambiar de rumboLa primera es sobre un lugar en la ciudad que cuando se concibió, se hizo pensando en ofrecer a los medellinenses un espacio para el entretenimiento y el goce. Tenía spas, bares, discoteca, restaurantes, y almacenes dedicados a suplir esas necesidades específicas. Sin embargo, con el paso del tiempo, la ciudad se encargó de mostrarles a sus creadores y administradores que el camino era otro, no muy diferente, pero sí más específico. Así que hoy en día, 10 años después de su creación, se adaptó y sigue evolucionando en el camino de la gastronomía. La Strada es el único centro comercial de la ciudad dedicado única y exclusivamente al placer de comer bien. 75 marcas lo componen y le entregan a más de 60 mil personas en el mes, la más variada y deliciosa propuesta gastronómica. Hoy les contaré en el programa, de cómo este lugar tan destacado e importante para Medellín, va a celebrar los 10 años de haber sido inaugurado, y de cómo su aporte no se queda ahí, sino que sigue evolucionando dando un paso más allá al convertirse próximamente en el Mercado de la Strada, sin dudas un regalo más para que la ciudad de la eterna primavera se siga posicionando en el mundo como una de las ciudades más innovadoras y propositivas, dispuesta a atraer y complacer al mundo entero. Vuelvo y pregunto ¿Qué tal que no hubieran cambiado en el camino? La segunda historia que les traigo, también tiene que ver con esa visión y capacidad que tenemos los humanos de apostarle a los sueños, a cambiar el rumbo en busca de un sueño.

03 Salí a cambiar de rumboLos voy a invitar a salir a comer conmigo unas de las empanadas más ricas que he probado en mucho tiempo. Laura y Darwin son un par de esposos que adoran la buena comida y la buena vida. Dedicados por un tiempo a trabajar en cosas que nada tiene que ver con la gastronomía, simplemente un buen y afortunado día, decidieron que se dedicarían a eso que tanto les gusta y aman de la vida. Se les presentó la oportunidad de montar su primer negocio de comidas y no lo dudaron ni un segundo. Ahora se dedican a generarle sonrisas a cuanto transeúnte pase por su negocio Pica Picatta  en el sector Suramericana y se detenga a pedirles una, dos y hasta tres de sus deliciosas empanadas rellenitas de queso y otras delicias. ¿Qué sería de nosotros los comilones felices si ellos no hubieran cambiado el camino? Quédate ahí entonces para saber más sobre estas dos historias afortunadas de cambio y decí conmigo #Salí a cambiar de rumbo, Salí a vivir los 10 años de la strada y salí a comer en Pica Picatta.

06 Salí a cambiar de rumboCambiar para evolucionar siempre será bueno, mirar hacia atrás en nuestra historia y notar que justo en esas partes en las que decidimos hacer un cambio radica la felicidad que tenemos hoy, es la prueba de que de vez en cuando vale la pena cambiar el rumbo. Estas dos historias que les traje hoy lo demuestran, por eso ahora estamos celebrando los 10 años de un lugar que se ha convertido en referencia de ciudad, y que tiene una variada propuesta gastronómica que vale la pena ir a disfrutar. Y claro, la historia de Laura y de Darwin también es una invitación a cambiar de rumbo para perseguir los sueños, ser feliz y hacer felices a otros, porque créanme, esas empanadas son pura felicidad. Decí conmigo Salí a cambiar de rumbo, salí a vivir los 10 años de la Strada y Salí a comer en Pica Picatta.

Escucha el programa aquí:

 

 02 SalíAComer al Bistro de Guy Medellín Gourmet

El mundo de la gastronomía tiene muchos universos diferentes y todos son tan importantes, interesantes y deliciosos como los demás. Está aquel del que obtiene los mejores productos, del que trabaja con las manos, que provee las despensas de las cocinas, para que otras manos maravillosas, transformen esos ingredientes en deliciosos alimentos que darán vida y gusto a un tercero, el del comensal, ese del que disfruta, que saborea, que vive. Pero hay otro más, un universo que cada vez se hace más presente y cobra mayor importancia en este mundo actual, y es el del que estimula a los demás universos para que confluyan, para que se conozcan, para que convivan unos con otros y otros de unos. Este programa ahondará en dos de esos universos gastronómicos de los cuales participo activamente en uno; ese que estimula a los comensales para que conozcan restaurantes y propuestas nuevas para salir a comer y disfrutarse la vida como nos la merecemos. Los voy a invitar a conocer dos propuestas interesantes y muy importantes para el mundo de la gastronomía de la ciudad. Tengo como invitado a Guy un belga que vive hace ya varios años en Medellín y que llegó enamorado por supuesto de una mujer, pero también de la belleza de nuestros paisajes y en especial, de la riqueza de nuestra tierra, de los productos e ingredientes que tenemos y que según él no hemos aprendido a aprovechar como debería ser. Este nativo de Bélgica, experto en mercadeo y publicidad, que se enamoró de la cocina y se convirtió en cocinero profesional por pura pasión allá en Europa, supo desde un principio, cuando sabía que se vendría a vivir a Colombia, que abriría un restaurante y se dedicaría a dar a conocer lo mejor de la cocina Belgo-francesa hecha con la técnica de la madre de todas las gastronomías combinada con los mejores ingredientes de Colombia. Conocé conmigo entonces el Bistro de Guy, un restaurante ubicado en el primer Parque de Laureles, en el que te vas a encontrar más de un delicioso secreto que te va a encantar.

medellin gourmet

Además te voy a hacer una invitación a conocer una iniciativa genial pues tiene una propuesta diferente cada día, para que conozcas y pruebes lo mejor de muchos restaurantes de la ciudad. Medellín Gourmet es un evento gastronómico que dura 31 días, en los cuales tendrás a disposición platos deliciosos, vinos y cafés de los mejores a precios increíbles. Quedate ahí pegado y decí conmigo Salí a comer al Bistro de Guy y salí a comer con Medellín Gourmet.

17264481 1038205779645860 4269442718528090247 n

Octubre será pues un mes para darse gusto, para comer bien, para disfrutar las cosas buenas que tiene la vida, para recorrerse la ciudad de mesa en mesa con una copa de vino en las manos, la barriga llena y el corazón contento. Vení conmigo al Bistro de Guy este 7 de octubre, su comida es una digna muestra de la gastronomía reconocida como la mejor del mundo, la vamos a pasar en grande y claro, te invito para que aprovechés esa maravillosa oportunidad para recorrer los mejores restaurantes de la ciudad, disfrutar de sus mejores platos y de un buen vino, todo con un 30% de descuento con Medellín Gourmet. Mejor dicho, podemos declarar a octubre como el mes más gastronómico del año, #Salí a comer al Bistro de Guy y Salí a comer con Medellín Gourmet.

 

 

Wednesday, 27 September 2017 23:31

SALÍ A DESCUBRIR EL TESORO

Written by

01 SalíAVivir El TesoroLa obsesión del hombre por encontrarse un tesoro data de tiempos aquellos en los que decidimos que lo que brilla y es escaso, vale más que cualquier cosa. El oro, las piedras preciosas, joyas raras, adminículos de la vida diaria hechos en metales preciosos, monedas, lingotes, en fin, todo eso guardado en un baúl, un sarcófago, en una olla de barro, enterrado en una Isla remota, tras las tapias de una casa vieja, en la tumba escondida de un antiguo rey de una civilización perdida, es lo que reconocemos como uno de esos tesoros que nos quisiéramos encontrar; mejor dicho, quién no se ha soñado con un golpecito de suerte de esos que le cambie a uno la vida y lo ponga a vivir bueno. Sí, los tesoros han dado para que la literatura, el cine, la televisión, los juegos de video nos pinten una situación de esas que sólo podría pasarle a una persona en mil millones. Sin embargo, esa palabra tan bonita y sonora si lo pensamos bien, se puede llevar hasta una categoría más alcanzable, más cotidiana y entonces darse cuenta de que si bien un tesoro puede significar algo especial, algo que nos puede cambiar la vida, pues…  tesoros de verdad, podemos encontrar todos los días. No me voy a poner romántico ni cursi para decirles obviedades como que la persona que está a tu lado y que te ama es un tesoro, o que el amor de los padres y los hijos lo son…  eso ya ustedes lo saben, sino a cosas más específicas como por ejemplo, para mí es un verdadero tesoro, encontrarme un billete que se me había olvidado en el bolsillo de una prenda por ahí, ¿o me van a decir que no? O que la mamá lo mande a uno a sacudir y limpiando los muebles al meter la mano debajo del cojín te econtrés un par de monedas bien coquetas, o que te vayas a freír un huevito pal desayuno y te salga doble yema, o que te vayas a despedir de pico de la persona que te gusta y se voltee y  Muac, lleve su piquito andeniado…   en fin Tesoros es lo que hay en la vida para encontrarse si se mantienen los ojos bien abiertos y la mente alerta.

02 SalíAVivir El TesoroEn este programa el tema está que ni pintao porque les voy a entregar el mapa para que se encuentren un tesoro de verdad, verdad. Está a unos cuarenta minutos de Medellín, en un pueblito de esos que es famoso por el buen clima para agarrar solecito, bañarse en una piscina, tomar un buen coctelito, mejor dicho, salir a vivir bueno, como uno se lo merece…  Ese es el Tesoro, y me refiero a que el tesoro es El Tesoro, ¿Me explico?  a ver, el tesoro que se pueden encontrar es el Hotel El Tesoro de San Jerónimo…  el nombre es perfectamente definitorio, porque aunque este lugar maravilloso se llama así precisamente porque se creía que en su terreno había un entierro de oro y dinero escondido, a fin de cuentas es la paz, la frescura, la diversión, la felicidad que uno se encuentra cuando se queda allí, el verdadero tesoro. La invitada a este programa se llama Martha Jaramillo, una mujer de esas echadas pa’delante llena de buena energía y de buenas ideas que aceptó mi invitación para salir en Salí a hablar de su trabajo como gerente en uno de los mejores hoteles del occidente de Antioquia. No te movás, hay sorpresas, quédate ahí y decí conmigo Salí a descubrir El Tesoro.

05 SalíAVivir El TesoroComo es de bueno pasear, la vida está es para vivirla y si se puede hacer dándose un buen gusto tomando el sol, al lado de una piscina, en medio del canto de los pajaritos, lejos del ruido y la contaminación, al lado de los seres que amas, incluidos los peludos de cuatro patas… pues bueno, no hay que pensarlo mucho. Ahí les dejamos uno de esos lugares que deberías de ir a conocer. Ya son miles de personas de otros lugares del mundo que están viniendo al hotel en busca de esas aves exóticas que sólo tenemos aquí; eso no es un privilegio para los de afuera, eso es lo que tenemos que aprender a disfrutar nosotros también. Así pues que ponete las pilas, llamá, hacé la reserva, empacá maletas y Salí a descubrir el Hotel El Tesoro, te va a encantar, porque a todos nos gusta salir a comer, a viajar, a vivir.

Escucha el programa aquí:

 

Wednesday, 20 September 2017 23:14

SALÍ Con Agraz Club Gastronómico

Written by

02 SalíConAgrazMuchas veces hemos escuchado esa frase terrible que dice: ¿Qué vamos a hacer con nuestros jóvenes? Es como muy normal oír que los adultos se quejan de que en su época las cosas eran muy distintas, que en el tiempo pasado las cosas eran mejores, y que los muchachos de ahora no tienen la misma visión que se tenía cuando los ahora adultos tenían su edad. Sin embargo, esa pregunta se la han hecho los adultos pertenecientes a culturas tan antiguas como la Sumeria, es decir, hace más de cinco mil años, se preguntaban lo mismo. Sí esto no te da una perspectiva de lo que quiero plantearte con este programa, pues, entonces voy a ir al grano. Verán, hoy tengo invitados a un grupo de jóvenes estudiantes de gastronomía de la Fundación Universitaria Luis Amigó, que pertenecen a un grupo de investigación cuyo propósito es descubrir, estudiar y preservar las raíces culinarias que tiene nuestro país. El punto al que quiero llegar entonces es que, claro, a lo mejor haya razones para preocuparse por algunos aspectos y costumbres de las nuevas generaciones, pero también hay que ver y rescatar, que los estereotipos y las generalizaciones siempre van a ser malas. Este grupo de jóvenes cocineros tienen una visión muy especial y diferente incluso a la de la generación adulta contemporánea, pues se están preguntando por eso que los adultos desconocen y que incluso en ocasiones prefieren ocultar, pero que estos pelaos visualizan como un tesoro que hay que descubrir y luego mostrarle al mundo: ellos quieren saber más de ese negro, de ese indígena, de ese mulato, de ese colonizador que tenemos en la sangre, lo quieren explorar, quieren preguntarse el porqué, el cómo, el cuándo y el dónde fue que nos hicimos lo que somos, lo que comemos y comimos, para que no se pierda, para que se convierta en un orgullo y en algo qué mostrarle al mundo.

01 SalíConAgrazEllos pertenecen a un grupo que se llama El Club Gastronómico Agraz, que es un grupo de investigación gastronómica, cuyo actividad principal consiste en viajar a diferentes partes del país para ponerse en contacto con esa sabiduría ancestral y preguntar, atizar el fuego, compartir, destapar ollas, revolver guisos y amasar todas esas costumbres que por varias razones se están mezclando con otras más modernas y se están perdiendo. Por eso te invito a quedarte ahí, conectado para que escuchés todo eso tan interesante que tienen para contarnos de un viaje que hicieron a la costa caribe colombiana y para que digás conmigo, Salí con el club gastronómico Agraz.

06 SalíConAgrazUn mundo mejor será aquel en el que podamos seguir reconociéndonos, en el que nuestras raíces se conserven no en museos sino en nosotros mismos, porque las protegimos, porque nos sentimos orgullosos de ellas. Este grupo de investigación le está apostando a eso, y aunque hoy nos hablaron de su viaje a la costa caribe, tienen planes de hacerlo a lo largo y ancho de nuestro país. El llamado a través de este programa es no sólo para que se enteren de este tipo de iniciativas, sino para que pensemos en cómo nosotros podemos ayudar a hacer que eso que nos compone sobreviva, apostále a tu cultura, defendela, protegéla, sentite orgulloso de lo que sos y hacé que nuestros hijos sientan los mismo, Salí a ser colombiano con orgullo, porque a todos nos gusta salir a comer, a viajar, a vivir.

Escucha el programa aquí: 

 

Monday, 11 September 2017 23:26

SALÍ A Tayin con Alejandro Bojanini

Written by

05 SallíATayinEl que sabe de dónde viene, sabe para dónde va; esta máxima la hemos oído tantas veces en la vida y pocas veces, creo, la hemos entendido en toda la extensión de la palabra. Sí claro, de dientes para afuera la entendemos y movemos la cabeza asintiendo, y sin embargo, tal vez creamos comprenderlo, pero llegar a interiorizarlo tal vez no. Nos da pena que nos digan montañeros, ya no comemos fríjoles sino una vez o dos al año, o cuando salimos de Antioquia… porque así somos, nos vamos para la costa a buscar lo mismo que nos comemos aquí, ahora comemos arepa industrial, hecha por una máquina, delgadas y perfectas, tanto que parecen más bien un CD, ya desayunamos dizque con granola en vez de calentao, la mazamorra es una exoticidad, pero eso sí, tenemos tenemos vino en la alacena, no hay quesito en la nevera, pero sí hay mozzarella, gouda y queso americano en lonchas, se acabó la costumbre de tener aguapanela en las casas para endulzar el café, pa eso está la estevia liofilizada, ahora se sabe más de tiramisú y de torta selvanegra, que de brevas con arequipe y torta marialuisa…  no quiero decir que sea malo, maluco o que no sepamos nada de eso, ni que no nos deba de gustar, no, me refiero a que estamos corriendo el riesgo de que las nuevas generaciones no tengan contacto con eso que nos compone, con eso que ustedes y yo tal vez tengamos claro, pero que los más jóvenes no van a poder conocer. Nos sentimos muy orgullosos de nuestra cultura, y en mi opinión deberíamos de luchar más por conservarla, por perpetuarla. Ahora nos reunimos en familia y cada vez perdemos más la oportunidad de celebrarnos como cultura comiendo fríjoles con chicharrón, o sancochito… por el contrario perdemos la oportunidad alrededor de una pizza o de una caja de arroz chino, porque es más fácil. ¿será que estoy siendo alarmista y cantaletoso?

01 SallíATayinEste programa  me va a servir como ejemplo visto desde la perspectiva de una cultura que en eso, si nos tiene mucha ventaja. Los árabes siempre se han sentido orgullosos de lo que son, de lo que llevan en la sangre y luchan incansables, porque su cultura se perpetúe. En este programa vamos a conocer algo de eso a través de un antioqueño que tiene en sus venas, sangre árabe, y aunque habla más paisa que yo, y ama a Antioquia y su cultura, también lucha por esa cultura de sus abuelos y la tiene presente todos los días de su vida. Alejandro Bojanini es uno de los dueños fundadores de la marca Tayin, un restaurante que le ofrece a sus comensales la oportunidad de disfrutar de esa comida que él come desde pequeño con su familia en ocasiones especiales, o cuando se reúnen para festejar su cultura. Su idea es ofrecerle a los medellinenses la oportunidad de ser tan felices como lo ha sido él con su comida, de darnos la oportunidad de llenar la barriga con buenos platos y el corazón con todo el amor que le pone a sus preparaciones y a la vez, inmortalizar lo que aprendió de sus ancestros. No te movas pues, quédate ahí y decí conmigo Salí a Tayin.

07 SallíATayinAhí tienen pues un lugar más para disfrutar en Medellín de una buena experiencia con la gastronomía árabe, hecha con amor y con el deseo de hacerla perdurar que tiene Alejandro Bojanini, los invito a ir a conocer Tayin, a comer delicioso pero más que nada, quiero invitarlos a tomar el ejemplo de ese amor por su cultura y por querer preservarla. Amemos lo nuestro, preservémoslo, sintámonos orgullosos y obvio, mantengamos la mente abierta para disfrutar de la vida y todas las delicias que nos ofrece día a día, Decí con migo Salí A Tayin, porque a todos nos gusta salir a comer, a viajar, a vivir.

Escuchá el programa aquí:

 

 

Monday, 04 September 2017 23:17

SALÍ a Comer a Perú con Alma

Written by

01 SalíAComer a Perú con almaCuando digo que la comida tiene su magia, lo digo porque lo creo en serio. Sin embargo, esa no ha sido siempre mi forma de ver las cosas, en realidad es un concepto que ha venido creciendo en mi cabeza y que se amplía y arraiga cada vez un poco más, mientras más avanzo en este mundo encantador de la gastronomía. Siempre me ha gustado comer, eso lo tengo claro, pero no siempre estuve interesado en saber más sobre lo que comía, sobre quién cocinaba y de dónde lo aprendió. Antes no sentía el profundo respeto que tengo hoy por aquellos que están detrás de cada plato, de cada receta; en las cocinas con los fogones y los ingredientes que se transforman como si fuera magia, en algo que puede hacerte sentir completamente feliz. Admiro a los cocineros innovadores, a los que proponen cosas nuevas, a los que experimentan con nuevos sabores, texturas, aromas y colores. Pero respeto profundamente a aquellos que aprenden de lo tradicional, de eso a lo que le debemos una historia y el conocimiento que nos permite avanzar hacia un futuro basado en lo que alguna vez fue grande. Me da mucho miedo, y lo confieso ese pensamiento supuestamente de “Avanzada” que pretende posicionarse borrando u opacando lo viejo, lo antiguo, lo de antaño, ese que desconoce lo propio y lo que nos compone, con el ánimo de darle paso a lo nuevo, a lo desconocido, a lo de otra parte, sólo porque así es como se piensa más allá de las fronteras. Qué visión tan miope, porque si se observa bien, en ese lugar del que viene esa propuesta innovadora para nosotros, se ha protegido y resguardado su cultura y se ama tanto por los propios, que orgullosos se lo ofrecen al mundo para que los conozca.

03 SalíAComer a Perú con almaPor mi parte creo que hay que tener la mente abierta y sinceramente amo que vengan a nuestras puertas propuestas que nos permitan ver más allá y admirar otras culturas, y a la vez, conocer más lo nuestro y sentirnos orgullosos de eso para mostrárselo al mundo así como lo hacen ellos. En este programa tengo una muy buena invitación precisamente para que demos una mirada profunda a ese pensamiento que acabo de expresar. Hay en Medellín una propuesta nueva en la que nos ofrecen la posibilidad de explorar una cultura ajena a la nuestra y que se está regando por el mundo, precisamente por ese amor que tienen por lo suyo, por esa necesidad que tienen por contarle a los otros lo orgullosos que se sienten. Perú con Alma es un restaurante que tiene poco tiempo en el mercado, pero que ya se está posicionando como uno de los mejores exponentes de la cocina nikkei en la ciudad. Y eso es porque en su cocina se respeta profundamente esa base fundamental propuesta por los japoneses hacia los ingredientes y a la técnica con la que se procesan. La carta propuesta para el restaurante tiene una combinación muy bien seleccionada de platos hechos con ingredientes peruanos y cocinados con las más rigurosas técnicas japonesas. Los cocineros fueron entrenados por un reconocido chef japonés que se encargó de que sus pupilos aprendieran bajo un rigor casi militar, todos los secretos necesarios para lograr un impacto especial en el paladar de sus comensales. El restaurante es una propuesta paisa, los dueños del lugar son antioqueños, amantes y respetuosos de su cultura, pero con una mente abierta y una visión futurista, en la que proponen una Medellín más cosmopolita, orgullosa de lo suyo, pero con una innegable capacidad de aprender, absorber y disfrutar de otras culturas. Así pues que quedate ahí, escuchá el programa y decí conmigo #Salí a comer a Perú con Alma.

05 SalíAComer a Perú con almaCuando tenés la oportunidad de pasar los ojos por la ventana y ver más allá, conocer lo que tiene el mundo para ofrecerte, también tenés que reconocer que sos muy afortunado. Perú con Alma es un restaurante que te está ofreciendo esa posibilidad de echar una mirada a lo que es y significa la comida nikkei. Su comida es sin temor a equivocarme “espectacular”, todo eso que nos dijo el chef José Gabriel es cierto, se siente en cada bocado: el sabor, los ingredientes son respetados y resaltados desde su esencia. El ambiente es magnífico, la calidad en el servicio inmejorable, mejor dicho, y esta es como siempre, una recomendación que te doy de corazón, no podés dejar pasar la oportunidad, Salí a comer al restaurante Perú con Alma, comprobá vos mismo lo que te estoy diciendo, Salí a comer, a viajar, a vivir, la vida que te merecés.

Escuchá el programa aquí:

 

 

Friday, 18 August 2017 23:13

SALÍ a Comer a Graspo de Uva

Written by

01 SalíAComer a Graspo de UvaNo sé si mi percepción sea equivocada, pero creo que la gastronomía más difundida en nuestro país, posiblemente gracias al cine norteamericano es la italiana. Y con esto me refiero a que, si bien la francesa es la más famosa, la china la más difundida, la mejicana o tex mex la más cercana a nuestra cultura, y hoy en día la peruana la mejor del mundo, es la del país de la bota la que más tiempo lleva instalada en nuestra cultura. ¿O me van a decir que en su casa no se comen pastas al menos una vez a la semana, o será que tal vez su mercé muñeco no se muere por la pizza y se come con cierta regularidad una? Como dije antes puede que sea una mera percepción personal y usted que me está escuchando piensa distinto; eso es totalmente válido. Pero es que no puedo dejar de recordar que cuando era pequeño, muy pequeño, una de las escenas más impactantes que vi y tengo instalada en mi memoria de Disney fue la de la Dama y el vagabundo comiendo espaguetis a la bolognesa y dándose un beso al sorber el mismo fideo. Recuerdo las películas de gángsters italianos que eran acribillados precisamente comiendo la salsa de su restaurante italiano favorito, Robert de Niro ayudó bastante con eso.

05 SalíAComer a Graspo de UvaTambién es imposible dejar de recordar a Torombolo el de Archies comiendo pizza, o ¿qué me lo opinan a Michel Angelo, el líder de las tortugas ninja pronunciando su primera palabra: Pizza, pizza? No me vengan con cuentos, la gastronomía italiana vino y se quedó instalada en nuestra cultura primero que muchas otras. Sin embargo hay varios paradigmas que giran en torno a ésta, y el primero es que la pasta no es propia de Italia, porque es un descubrimiento chino por ejemplo y que llegó a Italia gracias a Marco Polo, el segundo paradigma es que todos los italianos comen pizza, cuando ésta es un plato creado en el sur del país en una ciudad llamada Nápoles, y el más importante de todos los paradigmas, que esos dos platos son la única comida italiana…   no señores, este país es tremendamente rico en este aspecto, es más, los italianos tienen el prestigioso galardón de ser las personas que mejor se alimentan en todo el mundo y eso es atribuido a la famosísima y desconocida por nosotros, dieta mediterránea. No, eso no es todo lo que tiene para ofrecer la gastronomía italiana y por eso les tengo a los invitados que nos acompañarán en este programa. El primero, un nativo de Verona Italia, don Giorgio, un restaurador reconocidísimo en la ciudad que ha dado de comer y de beber en sus restaurantes a miles de personas comunes y no tan comunes por así decirlo, porque hasta aquí en Medellín, en su restaurante Graspo de Uva ha tenido la oportunidad de atender al famoso actor de Hollywood que he mencionado antes… sí, Robert de Niro, y él no es el único personaje de talla mundial que lo ha visitado. Así que imagínense la talla de cocinero y la fama internacional de su restaurante. El segundo invitado es Jorge Betancourt, el hombre encargado de distribuirle los vinos a don Giorgio, conocedor de la materia nos contará algunas cosas interesantes de su mundo, el de los vinos. No te movás entonces, quédate ahí y decí conmigo #Salí a comer a Graspo de Uva.

06 SalíAComer a Graspo de UvaAhí tienen pues una invitación a un lugar muy especial en Medellín en el que te vas a llevar una de las mejores experiencias gastronómicas que te puedas imaginar. Te lo prometo, la comida que ofrece don Giorgio es excepcional, llena de historias, de sabor, es un rinconcito de Italia en el Poblado. Sólo tenés que ir y disfrutar, nada raro que te toque sentarte en la mesa en la que se sentó alguna vez Robert de Niro ¿ah qué tal? Decí conmigo #Salí a comer a Graspo de Uva.

 

Escucha el programa aquí:

 

 

02 Salí con Melissa OspinaEl hombre a la caza y la mujer en la casa. Ese fue el orden social que vivimos por mucho tiempo. La cocina era el reino de la mujer y el hombre se encargaba de proveerle lo necesario. En algún momento el orden se cambió, y no es reciente, es decir, no es que el hombre sea quien se queda cocinando mientras la mujer sale a trabajar, aunque conozco algunos casos en los que sí, pero a lo que voy es que por allá muy atrás en nuestra historia, se nos relata que quienes alimentaban a los reyes, emperadores, y luego a los presidentes y empresarios, por regla general siempre han sido hombres, o eso es lo que nos han tratado de hacer creer. Los grandes cocineros, los reconocidos, de los que le hablan a uno en las escuelas de cocina son hombres, te enseñan sobre Varenne, Careme, Escofier, Bocouse y todos son hombres, no se ve un solo nombre femenino. Ese es un contraste muy extremo con el que te encuentras, y sin embargo hoy en día, las mujeres que se dedican profesionalmente a la cocina, aunque tienen una mayor participación en el podio, a pesar de ser buenas, o las mejores, todavía tienen que luchar diez o cien veces más que cualquier hombre para ser reconocidas. Qué extraño, qué injusto, si hasta donde yo sé, siempre han sido las guardianas del sabor y de los secretos más deliciosos. Son ellas quienes la naturaleza escogió para tener mejor olfato, mejor sentido del gusto, a ser más sensibles en el tacto para palpar los alimentos, para poseer un agudo sentido de la vista con una capacidad de percepción superior a los colores para determinar qué algo está bueno o malo o si es venenoso o no.

04 Salí con Melissa OspinaNo vamos a decir bobadas, yo conozco al mejor cocinero del mundo y con toda seguridad ustedes también, se llama “la mamá” o en su defecto “la abuela”. Consciente de este hecho y convencido de que es hora de que las cosas se igualen por lo menos, he querido invitar a mi programa a toda mujer dedicada a la cocina que me encuentre, con el ánimo de hacerle un reconocimiento a su papel y de dejar en claro la necesidad de que todos ustedes me respalden en esa labor. En este programa le sumo una joya más a esta corona, pues he logrado traer ante los micrófonos a una talentosísima cocinera profesional de la ciudad de Medellín. Varios me han hablado maravillas de ella, muchos la elogian no sólo por lo que sabe y hace en la cocina, sino por la maravillosa y contagiosa energía que posee y que lo envuelve todo cuando está presente. Muy bella, por dentro y por fuera, pero en especial, muy dedicada y apasionada a lo que ama, la cocina, en especial la colombiana y eso es lo que le transmite a sus alumnos, porque es formadora de las nuevas generaciones de cocineros que están saliendo a inundar las cocinas del mundo entero. Quédate ahí conmigo y decí #Salí con la chef Melissa Ospina. 

06 Salí con Melissa OspinaDoy parte de tranquilidad, sí, si mientras tanto los secretos del sabor siguen resguardados en la sabiduría de las mujeres, en su sensibilidad y en el amor y la pasión que ponen en todo lo que hacen, vamos a estar bien. No estoy menospreciando ni mucho menos la inconmensurable labor de nuestros cocineros hombres, claro que no, lo que quiero es reconocer y darle su lugar a tantas guerreras magnificas, a todas las guardianas del sabor que ya sea en una cocina profesional o en la del más humilde hogar de nuestro país, nos siguen alimentando y enamorando con comida para el cuerpo y para el alma. Así como Melissa Ospina, una de las voces más apasionadas que hemos tenido en el programa, una de esas mujeres talentosas que con su trabajo, nos está poniendo en el lugar que nos merecemos en el mundo de la gastronomía. Salí con la Chef Melissa Ospina.

Escucha el programa aquí:

 

Saturday, 24 June 2017 00:00

SALÍ Con Susy Rivera

Written by

01 SalíConSusyRiveraEste maravilloso mundo de los blogs y de la radio en el que me he metido por puro gusto, me ha permitido a través de los años ir conociendo una muy buena cantidad de personajes que se dedican al turismo, a la aventura, a la hotelería y a la gastronomía, ramas o disciplinas que distan la una de la otra de manera casi obvia, y que termino luego de conocerlos, de entrevistarlos y vivir con ellos una que otra experiencia, dándome la posibilidad de vincularlos a todos y si me permiten, decirlo con palabras que usaría mi abuelita, de meterlos a todos en un mismo costal, nada más por un par de cosas, por la locura y por la pasión por lo que hacen.

¿Cómo así que la locura? Pues sí, todos en conclusión son unos locos, pero de esos buenos, de los que necesita el mundo por cantidades industriales, de esos que se le enfrentan a la vida y la desafían para lograr lo que se han propuesto, son soñadores que han tenido que tomar decisiones a veces difíciles, a veces sin pensarlo mucho, pero eso sí, en pos de algo muy importante, un objetivo y ese es, seguir su pasión. Otra cosa que he descubierto que tienen en común todos es que son personas de muy buen humor ¿y cómo no? Si son seres felices que les encanta profesar esa felicidad a través de lo que hacen. Por eso son amables, de risa fácil, que te hablan con una sonrisa pintada en los labios y con los ojos brillantes. Todos deberíamos de ser así, y este programa al final de cuentas, existe para eso, para mostrarles a ustedes cada ocho días, ejemplos, referencias a seguir de perseguidores de sueños,

02 SalíConSusyRiveraPor supuesto esta no es la excepción, es más, para este programa podemos mezclar todo eso que les dije y adjudicármelo a mí en cuanto a perseguir lo que se quiere, porque para poder tenerla como invitada en este programa, la tuve que perseguir y ser persistente y apasionado en el empeño, hasta que lo conseguí. Lo que pasa es que hay que comprender algo también, mi invitada es una muy prestigiosa y reconocida Cocinera Profesional. Quienes la admiramos y la reconocemos, la podemos ver constantemente en programas de televisión haciendo sus maravillosos y creativos aportes, si no, nos la podemos encontrar con su carro parrilla y su foodtruck andando de aquí para allá para atender los mil y un eventos en los que participa con su marca Sr. Sirirí. Sin embargo fue tal mi insistencia y la paciencia tenida, que el universo me ha recompensado con su presencia y en verdad, se me hincha el pecho de orgullo al poder tenerla en el programa y poder compartir con ella. Si hablamos de pasión, esta mujer la tiene toda, pero si hablamos de locura…  bueno, yo creo que en Wikipedia, cuando hacemos la consulta sobre esta palabra, aparece una foto de ella…  ojo, esto es un piropo, porque es divertida, graciosa, ocurrente, de risa fácil y muy pero muy talentosa. Entonces quédate conectado, listo para conocer la historia de este maravilloso personaje, y decí conmigo Salí con Susy Rivera.

05 SalíConSusyRiveraLo dicho, divertida, simpática, graciosa, ocurrente, creativa, talentosa, buena conversadora, excelente cocinera, profesional como ninguna, consagrada a lo que hace, apasionada por el mundo gastronómico, mejor dicho, una mujer admirable por donde quiera que se le vea, un ejemplo en todos los sentidos de la palabra. Espero que hayan disfrutado tanto como yo de este programa y que se les contagie un poco de esa alegría y ese tesón por hacer realidad lo que sueñan, al final, eso es lo que vale la pena en la vida, salir a comer, a viajar, a vivir la vida como nos la merecemos.

Escuchá el programa aquí:

 

Page 1 of 2

Ultimas salidas

  • SALÍ A TOMAR EL BRUNCH EN MANO CALAMITA
    #SalíAVivir el lanzamiento oficial de la propuesta de @manocalamita y me comí  un delicioso #brunch  porque #ComoComoQuiero Brunch es un concepto que no entiendo muy bien ... es decir, me encanta comer, por supuesto que me encanta el brunch, pero no me importa si todavía no tomé mi desayuno, si como algo tarde en la…
    Written on Monday, 11 December 2017 00:17 in Sali a comer Read 21 times
  • SALÍ A SABER DE TODO EN COMIDAS
    Cuando te gusta el mundo de la gastronomía como a mí, tienes que tener la mente abierta, estar dispuesto a comer lo que se te atraviese así sea, una vez en la vida. Claro, hay cosas que jamás probaré simplemente porque mi paladar no me lo permite, o porque mis…
    Written on Tuesday, 05 December 2017 23:14 in Salí en radio Read 27 times

Paute con Salí